Documental Miró

SINOPSIS

La figura y la obra de Joan Miró son tan potentes que no sólo tienen una influencia decisiva en la iconografía y el diseño contemporáneo, sino que han marcado decisivamente la vida de quienes le han rodeado.

Es bien conocido el Miró luminoso, el de la búsqueda del niño interior, el surrealista que anticipó la abstracción con su explosión de colores, pero lo cierto es que existe un Miró de figuras torturadas, como lo fueron los tiempos en que le tocó vivir, un Miró obsesionado por reinventarse contantemente y no ser fagocitado por la institucionalización de su arte.

Uno de los objetivos de esta propuesta documental es entender, por un lado, la huella profunda que Miró ha dejado sobre el arte, el diseño y la iconografía moderna, una huella que se hace cada vez mayor y que cada vez abarca más disciplinas artísticas. Por eso, queremos investigar sobre la influencia de Miró en los lugares más inesperados, entender cómo se extiende su influencia alrededor del mundo.

También queremos reflexionar sobre su faceta menos conocida, la de un creador incansable, capaz de destruir su propia obra, la de un artista genial que a menudo temía que su arte perdiera la capacidad de provocación.

Una parte de esta inquietud vital, de esta pulsión a veces autodestructiva, se trasladó a su entorno más íntimo. “Miró es un tesoro de día, pero puede ser un monstruo por la noche”. Llevar el peso de uno de los grandes genios de la pintura del siglo XX no siempre

es fácil: te puede devorar. Esta reflexión, hecha por su nieto y administrador de su legado, Joan Punyet Miró, nos transporta también a la dimensión menos conocida de la obra del pintor.

Joan Punyet lucha incansablemente para que la obra de su abuelo no pierda capacidad de provocación. Organiza performances por todo el mundo centradas en una idea: Joan Miró quiso irse llamando “mierda” a todo.

Gracias a la participación decidida de la familia del pintor, dispuesta a hablar abiertamente del tema, entenderemos también cómo una personalidad tan potente ha marcado la vida de todos los que han estado a su alrededor. De la misma manera que ya sucedió en otras dinastías importantes, como los Picasso o los Onassis, la vida de la familia estuvo marcada por la tragedia: su hija y sus dos nietos mayores desaparecieron en trágicas circunstancias. Su nieto calcula que las próximas cinco generaciones de la familia quedarán definitivamente marcadas por el apellido. Las grandes cantidades económicas que genera la marca Miró y las presiones de un mercado del arte que no quiere que la marca se devalúe se trasladan al ámbito familiar.

Queremos que éste sea un documental con distribución internacional. Los temas que toca son universales. Los testigos escogidos, todos de relevancia mundial, así lo reflejan.

En resumidas cuentas, nos servirá, pues, para tener una mirada diferente sobre Miró. El documental que proponemos buscará adentrarse y profundizar en el universo y en la personalidad compleja y menos conocida del genio.

Ficha técnica

  • Coproductores: Minimal Films, CPB Films, Arte, TV3
  • Director: Albert Solé
  • Duración: 52 | 90
  • Formato: HD